¿Qué son y qué hacen las OSC?

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son grupos de ciudadanas y ciudadanos que trabajan colectivamente a favor de una causa. A pesar de que tienen un fin social o público, estas organizaciones no pertenecen al Estado, son privadas y no tienen fines de lucro. Sin embargo, su accionar se relaciona con ambos sectores ya que promueven la construcción de una sociedad plural y sostenible.

La mayoría de OSC buscan intervenir en la creación de la agenda pública desde los temas que trabajan (derechos humanos, ambiente, salud, educación, generación de conocimiento, género, producción, etc.), como representantes de intereses ciudadanos; y con varias herramientas para mantener espacios de diálogo. Intervenir en la agenda pública, es decir, en los temas de debate de la sociedad, significa ser parte del proceso de toma de decisiones como un puente entre las demandas ciudadanas y las capacidades del Estado para fortalecer la democracia, la gobernabilidad y el desarrollo de las sociedades. Las acciones sin fines de lucro se refieren a que estas organizaciones no buscan ganar dinero.

Las ideas, bienes y servicios que producen las OSC, no tienen un precio en el mercado y son socializadas de forma gratuita. Las OSC se caracterizan también por ser autogobernadas; es decir, cuentan con mecanismos que les permiten tomar decisiones

sobre sus fines y establecer los controles internos para asegurar el buen uso de sus recursos. Además, la pertenencia a este tipo de organizaciones es voluntaria lo que las diferencia de gremios y sindicatos.