Marco Legal

El pasado 4 de junio se promulgó, mediante el Decreto Ejecutivo No. 16, el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas.

La Confederación Ecuatoriana de OSC ha realizado un análisis de este Decreto Ejecutivo, el mismo que usted puede descargaren esta página

El Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas (SUIOS) constituye un esfuerzo por articular las acciones del Estado y la sociedad civil organizada, para optimizar la gestión de las organizaciones sociales y ciudadanas.En este Decreto se han rescatado varios aspectos para el funcionamiento de nuestro sector, por ejemplo, el numeral 5 del artículo 17 constituye un avance al establecer la posibilidad de acreditar el patrimonio de las OSC, en especie, mediante declaración jurada de bienes.

Por otra parte, constituye motivo de preocupación la presencia de varios artículos (como el Art. 7 numeral 10) que vulneran los principios de independencia y autonomía de las OSC. Como sabemos, la independencia del Estado y del mercado es clave para que la sociedad civil organizada pueda cumplir roles como la promoción de diálogos plurales, la defensa de derechos ciudadanos y el mejoramiento de la transparencia de la gestión de los recursos públicos. Preocupa además que este Decreto se elaboró sin un proceso de diálogo más profundo, solo con un taller entre las organizaciones y la Secretaría de Pueblos, que habría evitado la existencia de vacíos en la normativa aprobada.
Si bien, con respecto al Decreto N. 982, este nuevo documento tiene aspectos positivos; por ejemplo, una propuesta de acompañamiento del Estado hacia la sociedad, este nuevo Decreto contiene elementos que limitanderechos como la libertad de asociación, reunión y expresión que son claves para asegurar la participación ciudadana, la buena gobernanza y el pleno funcionamiento del sistema democrático consagrados en nuestra Constitución.

Lo invitamos a leer el Decreto 16, el documento de análisis y otros documentos que han sido elaborados por la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Decreto Ejecutivo 16

El pasado 4 de junio se promulgó el Decreto Ejecutivo 16 que reglamenta el funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y ciudadanas.    descarga aquí

Pronunciamiento Confederación

Pronunciamiento Confederación Ecuatoriana OSC, julio 2013.    descarga aquí