Coaque diseña el desarrollo comunitario desde su propia Visión de Futuro.

Coaque se encuentra a 10 minutos al sur de Pedernales y pese a ser un pueblo lleno de carencias y con altos niveles de analfabetismo y exclusión económica ha emprendido un proceso de innovación único en el país. Desde mayo pasado Coaque buscó el apoyo de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil (CEOSC) para acompañar a sus líderes y lideresas en la construcción de acuerdos sobre el futuro de la comunidad más allá de la atención emergente luego del terremoto del 16 de abril. El proceso participativo iniciado pocos días luego del terremoto, se propuso crear una visión compartida de futuro para más de 2000 familias en situación de subsistencia precaria, pero poseedores de características únicas por cultura, geografía y potencial turístico y humano para lograr un genuino desarrollo comunitario. El 1 y 2 de octubre pasados el más reciente taller participativo en la comunidad ha expresado la visión de futuro de la comunidad hacia 2025: Convertir a su pueblo en el año 2025 en el centro cultural y turístico más destacado de Manabí y uno de los más importantes en el Ecuador.

Líderes comunitarios participan en cada encuentro con OSC y universidades en el diseño de su visión de futuro.Foto: CEOSC

Este pequeño pueblo agrícola y pesquero vive un proceso que podría convertirse en un ejemplo de la potencia de las alianzas entre comunidades y organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales para el desarrollo de planes estratégicos de desarrollo. Es así que organizaciones como Grupo FARO, Corporación Grupo Randi Randi, colectivo de arquitectos “Selectivo” y cinco universidades (Universidad San Francisco de Quito, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Universidad Técnica de Manabí, Casa Grande y San Gregorio de Portoviejo) han puesto a disposición sus capacidades en función de la participación ciudadana. El esfuerzo conjunto tomó forma de un Plan Maestro para Coaque y en la definición de su visión hacia 2025

Una visión de futuro compartida

Coaque encara el reto de convertir a su pueblo en el año 2025 en el centro cultural y turístico más destacado de Manabí y uno de los más importantes en el Ecuador. La propuesta busca enfrentar con políticas públicas y autogestión varios aspectos como la rearticulación del tejido social, regularizar tierra, vialidad para la producción y el turismo, incentivo a la asociatividad productiva; e incluso ambiciosos planes para manejar residuos y la dotación de infraestructura general a un pueblo históricamente excluido de la planificación y la atención de la política tradicional.

Lideresa de la comunidad señala sobre el mapa area de "La Playita" para recalcar el potencial turístico local. Foto: CEOSC

Un proceso de largo aliento

Lejos de ser una empresa abstracta para un pueblo empobrecido, desarticulado y de los más golpeados por el terremoto del 16 de abril de 2016, la visión de futuro ha significado para Coaque una apuesta de forma y fondo que demandó conocer los actores que intervienen en el desarrollo de Coaque, descubrir sus particularidades y dinámicas de participación y acompañar a los pobladores en identificar las prioridades de lo que consideran en común un futuro compartido que vaya más allá de un regreso a una situación previa al terremoto. Es así que una metodología de Unesco permite que en estos momentos, y por primera vez, Coaque dibuje sobre el mapa de su pueblo los planes de cambio que su comunidad desea, demostrando que el futuro no está escrito en piedra sino que lo creamos día a día con las decisiones y anhelos que nos permiten vivir en el presente mirando de forma optimista al futuro.